Regreso a clases

Se acerca el regreso a clases, lo que no solo implica el fin de los días de diversión interminable, sino el retomar todas esas rutinas que se flexibilizaron durante las vacaciones, incluso nosotros los padres, a quienes nos cuesta tanto retomarlas como a los niños.

Pero como todo comienzo, se requiere un periodo de adaptación, que debe ser de una semana como mínimo, para volver a recuperar la rutina de sueño, de comidas, los horarios y obligaciones, así que ya estamos a tiempo para comenzarlo a aplicar con nuestros pequeños.

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Estos días previos, nos permitirán mentalizar y preparar a los niños, sin hacer cambios tan fuertes y bruscos, y al hacerlos gradualmente podrán ser más llevaderos. Como madre de dos, quiero compartir algunas recomendaciones que me han funcionado para tener un exitoso regreso a clases:

•Conversar con los niños sobre los cambios que vienen: nuevo colegio, si es el caso; nuevas maestras y compañeros, y nuevas exigencias. El hablar con ellos, transmitirles energía positiva y confianza, permitirá que ellos se sientan tranquilos y preparados para los nuevos retos que se presentarán; el buen ánimo de los padres, hará que se contagien de esa emoción y expectativas.

•Involucrarlos en la selección y preparación de los útiles y uniformes, permitirá interiorizar el próximo comienzo del año escolar, los emocionará al poder escoger las cosas que les gustan y les permitirá ser partícipes de esta nueva experiencia.

•Ir retomando la rutina del sueño, acostándolos cada día una hora más temprano hasta alcanzar el horario que siempre respetamos para las clases, hará posible que no sea tan duro despertar temprano el primer día de clases.

•Hacer un repaso general y algunos ejercicios prácticos de las materias vistas el año escolar anterior, si lo hacemos a diario, permitirá que retomen la rutina de las obligaciones y tengan al día los conocimientos que necesitarán para comenzar un nuevo año.

•Ajustar los horarios de las comidas, así irán acostumbrándose a las horas adecuadas para hacer el desayuno, almuerzo, merienda y cena, que seguramente se vieron afectados por las horas de sueño desajustadas.

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La preparación física y mental será la clave para que tengan un buen comienzo del año escolar, para que se sientan motivados y con una actitud positiva ante los nuevos retos que se les presentarán; pero sobretodo, mucho amor y paciencia de nuestra parte para que se sientan apoyados y con buen ánimo.

@esposaymama