Diabetes tipo 2.. ¿Es reversible?

La diabetes tipo 2 es una condición médica grave a largo plazo y ha sido categorizada junto al cáncer, la hipertensión y las enfermedades crónicas respiratorias como uno de los Asesinos silenciosos. Se desarrolla principalmente en adultos, pero se está volviendo más común en los niños  y jóvenes a medida que las tasas de obesidad aumentan en todos los grupos de edad. Tener sobrepeso u obesidad es el mayor factor de riesgo.

Estamos en el Mes de la Diabetes, el Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de Noviembre en todos los países para hacer consciencia de los factores de riesgo y lo más importante: Prevención.

Me permito explicarles brevemente qué es la diabetes. Su páncreas produce una hormona llamada insulina. Cuando sus niveles de azúcar en la sangre (glucosa) aumentan, el páncreas libera insulina.  Este proceso ocurre cada vez que usted y yo comemos, así que es una acción cotidiana en nuestro organismo. Esto hace que el azúcar se mueva de la sangre a las células, donde se puede usar como fuente de energía. A medida que los niveles de glucosa en su sangre descienden, su páncreas deja de liberar insulina.

La diabetes tipo 2 afecta la forma en que se metaboliza la glucosa. Puede ocurrir que el páncreas no produce suficiente insulina o que su cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre. A este síntoma se le llama hiperglucemia.

El tratamiento para la diabetes tipo 2 incluye controlar sus niveles de azúcar en la sangre y usar medicamentos o insulina cuando sea necesario. Los médicos también recomiendan perder peso con dieta y ejercicio… así como lo lee y deben ser las dos una sola no funciona! Algunos medicamentos para la diabetes tienen pérdida de peso como efecto secundario, lo que también puede ayudar a revertir la diabetes.

Si comienza a comer más sano, hace más ejercicio y pierde peso, puede reducir los síntomas. Algunas investigaciones con pacientes recién diagnosticados muestra que estos cambios en el estilo de vida, especialmente la actividad física, pueden incluso revertir el curso de la enfermedad.

beco-68-2

La pérdida de peso es el factor principal en aquellos que han experimentado una reversión de la diabetes tipo 2. El exceso de grasa en el cuerpo afecta la producción de insulina y su uso. Las investigaciones han demostrado que la cirugía bariátrica puede revertir la diabetes tipo 2 y es una de las pocas formas de revertir la diabetes durante un período prolongado, sin embargo es una solución que implica un gran riesgo y no todos los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía.

Sin embargo, hay formas menos drásticas de perder peso y reducir sus síntomas. Hacer un compromiso con la vida a través del ejercicio y la transformación de la relación con la comida puede ser todo lo que necesite. Aqui la familia juega un papel importante, pues estos cambios son más efectivos y duraderos cuando todos en casa se unen al paciente en su nuevo estilo de vida.

Otros estudios aseguran que las personas con diabetes experimentan mejoras a largo plazo en el control de la glucosa en la sangre mientras siguen una dieta baja en carbohidratos.

La ingesta de carbohidratos ideal para los diabéticos es un tema un tanto controvertido, incluso entre aquellos que apoyan la restricción de carbohidratos. No obstante, las evidencias de los estudios con pacientes encontraron mejoras dramáticas en los niveles de glucosa en la sangre, el peso y otros marcadores cuando los carbohidratos se restringieron a 20 gramos por día.

Sin embargo, otra investigación muestra que la restricción de carbohidratos más moderada, como 70 a 90 gramos de carbohidratos totales, o el 20% de las calorías de los carbohidratos, también es efectiva. La cantidad óptima de carbohidratos también puede variar según el individuo, ya que todos tienen una respuesta única a los carbohidratos. Para determinar la cantidad ideal, consulte con su médico tratante y busque apoyo con profesionales de la nutrición que puedan diseñar un plan que funcione para usted.

En algunos casos es posible que deba medir su glucosa en sangre con un medidor (glucómetro) antes de una comida y otra vez 1 o 2 horas después de comer, en especial cuando está iniciando el tratamiento, esto antes que limitarle, le ayudará a entender cómo responde su cuerpo a ciertos tipos de carbohidratos y será muy útil a la hora de diseñar su dieta.
La diabetes es un problema de salud pública que concierne a todos. en casa tenemos una oportunidad de oro para hacer prevención con todos los miembros de la familia, hoy es un buen día para iniciar su nuevo y mejorado estilo de vida!

Esta entrada esta marcada en Cocina.
@cocinasegura