De la Mediterránea a la Nórdica, las tendencias saludables

La dieta Mediterránea ha permanecido invita por años como el mejor modelo para garantizar una ingesta de nutrientes balanceada y hasta con factores protectores que previenen enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, no obstante hace algunos años, la ciencia basada en la evidencia a puesto la mirada en otros estilos de alimentación que pueden tener los mismos efectos.

Recientemente,  la Organización Mundial de la Salud ha decidido incluir entre sus recomendaciones el estilo de alimentación Nórdico, basada en los bajos registros de enfermedades crónicas en países como Dinamarca, Suiza, , Finlandia, Noruega.

El término Dieta Nórdica no es nuevo, fue acuñado en 2004 por nutricionistas, científicos y chefs de los países nórdicos con la intención de promover hábitos más saludables de alimentación, que pudieran contribuir a disminuir los niveles de obesidad que para ese entonces comenzaron de manifestar ciertos niveles alarmantes.

Cuando te aproximas a la propuesta gastronómica, lo primero que salta es la abundancia de frutas y vegetales locales, esto último, como una medida de sustentabilidad para los productores. Se recomiendan comer con frecuencia e incluyen aceite de colza (una de las primeras diferencias con la Mediterránea) así como lácteos descremados.

Asimismo, recomienda comer con moderación los lácteos enteros, huevos y carnes rojas y por último, recomienda eliminar las bebidas azucaradas, los azúcares añadidos, los alimentos procesados y ultra procesados.

Desde mi óptica personal, lo más importante de estas recomendaciones es el énfasis que se hace en incluir productos locales y frescos, con lo cual, veo un elemento que se repite constantemente y muy alineados en todas las recomendaciones actuales para mejorar la salud.

Sé que puede parecer más de lo mismo… y en efecto así es… para estar saludables la única formula mágica es hacer contacto con nuestras propias necesidades y reconocer que necesitamos alejarnos de lo procesado, con extra de sal y azúcar pues ya sabemos que en nada contribuye con nuestro bienestar.

Sé que hemos sido sistemáticamente bombardeados con mensajes que desacreditan nuestra capacidad para hacernos cargo de nuestra salud. Desde mi honesta opinión, necesitamos meternos por unos minutos para mirar lo que hemos construido y si es hacia esa meta hacia donde queremos dirigirnos.

No porque en su familia todos tengan sobrepeso, usted debe resignarse a vivir con un peso que no es saludable para usted y lo mismo sucede con enfermedades como la diabetes y la hipertensión. En la medida en la que usted decida hacerse cargo de lo que le corresponde y que eso prevalezca en su día a día, en esa misma medida usted podrá descubrir cuanta autonomía tiene sobre su salud y su bienestar.

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Cuando ejercemos nuestro poder sobre nuestras acciones cotidianas y damos paso a lo que queremos en nuestra vida y bloqueamos lo que no queremos que se repita, créame, no hay nada que pueda detenerle en su objetivo.

El camino no será sencillo, se requiere dedicación y voluntad, en especial en las primeras de cambio. Si necesitas una dieta y acompañamiento profesional, no esperes para asesorarte. Lo importante es que puedas dar el primer paso y luego aprender a camina sola.

La Dieta Mediterránea o la Nórdica o la que usted elija no será la responsable de lo que está por venir, puede ayudar, pero lo que realmente causará impacto, es l voluntad de querer hacerlo distinto. Usted sabe lo que se requiere y conoce su cuerpo mejor que yo y que cualquier otro especialista. Crea en el poder de su voluntad y haga el primer movimiento hoy mismo.

Una buena amiga me dijo hace poco “Lo perfecto mata lo posible” y que sabias sus palabras… aun resuenan en mi y se las regalo, pensando que pueden tener el mismo efecto que tuvieron en mi aquel día.

Dé el primer paso hoy. Salte de la siga y póngase en movimiento, quítele una cucharadita de azúcar al café, comparta el postre, súmele una fruta a su lonchera y busque una deliciosa receta que le ayude a preparar una rica ensalada para cenar esta noche. Llame aun familiar con el que tenga tiempo son conversar, abrace a sus hijos o a sus padres si los tiene en casa. Mírese al espejo cada día y regales una frase bonita… no espere que otro se la diga, ámese con lo que es y con lo que tiene por ser, eso es más importante.

Y si un día amanece con menos voluntad y decide salirse de la rutina, hágalo sin culpas! que la vida es muy corta para amargársela por asuntos que no valen la pena. Dejemos de querer ser como otros y aprendamos a amar lo que somos.

Coma local y al menos 5 frutas y vegetales al día, consuma menos plásticos, camine más y sonríale a cada persona que se le pase por el frente, seguro le alegrará el día! Hasta la próxima!

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@cocinasegura