Actividades para hacer con los niños en esta Navidad

Navidad es época de vacaciones escolares, así que si no tenemos algún viaje planificado, los niños tendrán mucho tiempo de ocio en casa; pero también es época de compartir en familia, así que planificar actividades todos juntos, es el mejor plan para vivir una época llena de la magia que la envuelve y de disfrutar de las cosas realmente importantes.

Como soy una amante de esta celebración, aprovecho para organizar múltiples actividades con los niños, donde todos nos podamos involucrar y sobretodo, pasar tiempo de calidad juntos; hoy, quiero compartir algunas de mis preferidas con ustedes:

Hacer galletas navideñas. Una actividad que permite que toda la familia disfrute de un rato diferente, mientras hacen unas ricas galletas y las decoran; a los niños les encanta porque pueden dejar volar su imaginación y crear sus propios diseños, y la mejor parte es el final: ¡comérselas!

Decorar una casa de jengibre. Esta tradición alemana es una de las que hemos adoptado en nuestro hogar hace un par de años y que les ha encantado a los niños. La idea de que cada uno pueda construir y  decorar su propia casa, los emociona y los pone muy creativos, mientras tanto, sin saberlo, practican su motricidad fina y la concentración.

img_2736

Una noche de películas navideñas. En esta casa somos amantes de este tipo de películas y esta época es la mejor excusa para poder verlas en una noche especial de cine en casa, donde podemos acurrucados en el sofá, tomar chocolate caliente y preparar cotufas, nada me conecta más a la Navidad que hacer esto en familia. Algunas de nuestras preferidas son El Grinch, 48 Deseos de Navidad, Calendario de Navidad, Las Crónicas de Navidad, Intercambio de Princesas y para los adultos, el Espíritu de la Navidad.

foto-3 

Una Cacería de adornos. Nada más divertido que un juego para los niños, y si se trata de buscar cosas por toda la casa o la urbanización, será como una excursión para ellos. Haz una lista o imprímela (en google encontrarás muchos formatos gratuitos y listos para descargar) en la que se enumeran una cantidad de objetos típicos navideños, que van desde un arbolito, un lazo rojo, hasta un muñeco de nieve, y lo divertido será ser el primero en encontrarlos todos y así ganar un premio.

foto-4 

Merienda de Navidad en familia. Una oportunidad para que los primos se reúnan y que hacemos todos los años en casa, y si se trata de comer dulces y galletas navideñas, a la vez que los niños juegan y comparten, es una excusa perfecta para enseñarles el valor del tiempo en familia.

foto-5

Donar juguetes. No existe mejor momento para enseñar a nuestros hijos lo que es la solidaridad y la generosidad, que la Navidad. Esta época no es solo recibir, también es momento de dar, sobretodo a esos niños menos favorecidos, que tienen derecho a jugar y tener una sonrisa en Nochebuena. Organiza con tus hijos una jornada de limpieza de juguetes, que estén en buen estado, que ya no usen y que les gustaría donarlos a otros niños, estoy segura que les emocionará el hecho de poder ayudar a otro, además que aprenderán una valiosa lección.

foto-6

Leer cuentos de navidad. Una genial ideal para fomentar la lectura y el interés en los libros por parte de los niños, es la de leer cuentos de Navidad, que están cargados de historias llenas de magia e ilustraciones preciosas que le encantan a los pequeños; además, es otra excusa perfecta para reunir a la familia, bien sea en una tarde de merienda y libros, o antes de ir a la cama.

foto-7

Cada familia, seguramente tendrá algunas actividades preferidas y que incluso ya son tradición, pero lo más importante, es que disfruten de ese ambiente lleno de ilusión y se contagien de la magia de esta época decembrina.

@esposaymama